sábado, 31 de diciembre de 2011

Navidad es tiempo de...


¿Te ha pasado que cuando llega la época de navidad empiezas a guardar o sacar lo típico de estas fechas?

Por ejemplo, frases como: “La Navidad es tiempo de...” o “un cuento de navidad...” o te pones a ver las bonitas películas sobre Santa Claus, Papá Noel, o las historias del Viejito Pascuero o, quizá, te involucras  con campañas solidarias para juntar regalos para niños sin familia... o celebraciones de navidad en oficinas o en grupos de amigos o en agrupaciones.
Parece que el tiempo de Navidad llega a nuestras vidas como una avalancha de actividades que nos revuelca como una ola a la que no supimos esperar.
Todo... todo... parece importante.
Navidad es tiempo de...

En tiempos de San Francisco de Asís, aun considerando la diferencia de épocas y contextos, seguro que tampoco era importante el Dios que nacía bebé. Por eso Francisco inventó la primera representación del nacimiento de Belén, una manera concreta de ver, quizá oler... sentir... el misterio.

¿No te da la impresión que celebramos un cumpleaños y no importa si está presente el cumpleañero?

¿Puede ser más importante el festejo que el festejado?

En estos tiempos de navidad pareciera que no importa el festejado.
Navidad es tiempo de... arbolitos
Navidad es tiempo de... regalos
Navidad es tiempo de... amistad y familia

... ... ...

Navidad es nacimiento... no un nacimiento simbólico a una nueva vida o nuevas eras, sino es la celebración y recordatorio de UN NACIMIENTO, el de Jesús, Hijo de María y de José el carpintero, de la tribu de Judá, de la estirpe de David, aquel rey pastor llamado y amado por Dios más allá de su debilidad y de su pecado.
Si. Es el recordatorio y celebración de UN NACIMIENTO, el de Jesús, el Enmanuel, el Dios-con-nosotros, el prometido, el esperado.
Si. es el recordatorio y celebración de UN NACIMIENTO, el de Jesús, Dios que se encarna, Dios que salva... un niñito recién nacido.

Navidad es tiempo de.... dejarnos asombrar por el misterio, por la pobreza, por las puertas cerradas, por los corazones duros, por las normas y las costumbres, por las desconfianzas, por el frío de la noche en el Belén de Judá y ponerse de rodillas y adorar a un bebé recién nacido y acomodado junto a su madre, que le da calor... en un establo.

Y... así... quedarme absorto y, en silencio, totalmente agradecido y... quizá después, plenamente entusiasmado bajar por los collados o las calles o entre la gente a contar de qué fui testigo.

Te deseo (deséamelo a mi también) un feliz nacimiento.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad, Te comparto este video que recoge la historia de la navidad en una versión muy , muy simpática:

¡Feliz Navidad!

viernes, 9 de diciembre de 2011

una materia pendiente

Te comparto este documento de audio que hace referencia a acceso a derechos, injusticia y promesas incumplidas.

UNA MATERIA PENDIENTE
Radialistas.net

martes, 8 de noviembre de 2011

La noche y el silencio de Dios

Que larga se hace la noche cuando nos sentimos enfermos, cuando tenemos algún malestar. El amanecer parece que nunca llega, aunu cuando uno lo espera con ansias. Malestar y oscuridad parecen absorver todo tipo de vida, todo tipo de esperanza, toda posibilidad de alegría.
Hay un himno que canta que la noche es tiempo de salvación, tiempo de encuentro con Dios, sólo que en esta noche, como un niño que llama a su madre en una noche de enfermedad, a veces solo encuentra el eco de su propia llamada en el silencio de la noche; pero también, como el hijo/a que va a la cama de los padres en busca de refugio durante una noche de miedo, vuelve a la calma con el abrazo paterno y materno.
En este silencio de Dios su misericordia canta, abraza... espera... junto al hijo que aun está inquieto por las pesadillas de la noche.

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Dónde huir?

A veces puede ser que corramos a escondernos, no queremos ser encontrados...

¿Te gustó el video? Pues si, en realidad, nada de lo que hagamos podrá apartarnos del AMOR DE DIOS.




jueves, 7 de julio de 2011

Dejen a los pacientes ayudar

TE invito a mirar y escuchar este video:

Puedes verlo subtitulado en español en la siguiente dirección: http://www.ted.com/talks/lang/spa/dave_debronkart_meet_e_patient_dave.html?utm_source=newsletter_weekly_2011-06-29
Es un poderoso testimonio del poder de la persona humana y cuanto significa creer en las posibilidades de "el otro".

sábado, 25 de junio de 2011

El EGO en busca de LOGROs

Hace unos días escuchaba una entrevista a Wayne Dyer y me quedé pensando en una idea que se fue repitiendo: “a lo largo de la vida aprendemos que el EGO es importante y la búsqueda constante de logro fortalece al EGO” (no son sus palabras exactas pero... esa es la idea).
Pareciera que la vida actual es una carrera por lograr:
  • lograr indicadores, alcanzar metas, recibir premios y reconocimientos, tener muchos amigos en Face Book y muchos seguidores en Twiter.
  • una búsqueda continua de premios y reconocimientos que si no son la consecuencia de nuestros actos terminan “afectando nuestra autoestima”
Al mismo tiempo pareciera desarrollarse otro tipo de carrera, una opuesta; pero que sigue los mismos fines: si no eres reconocido o no tienes “muchos” amigos eres el blanco perfecto para ser atacado (“Bullying”) y, además, mostrar cómo eres atacado y así convertirte en objeto de burla que se alimenta del aplauso de los que miran esa burla.
“Vanidad, pura vanidad, nada más que vanidad” (Qo 1, 2) (*)
Una búsqueda, casi desenfrenada por alimentar el EGO: YO, YO, YO... YO … yo mando, yo puedo, nadie me manda... EGO y DOMINIO van de la mano “Yo soy dueño de..., decido sobre...,... mucho mejor si además recibo aplausos.
Seguro que hemos encontrado, en algún momento de nuestras vidas, personas que se aferran fuertemente a sus “milímetros cúbicos de poder” para hacer sentir a otros que “tienen poder”... “Vanidad, pura vanidad”. Si hasta pareciera que incluso las prácticas religiosas están impregnadas de esa búsqueda: cuando parecen sin sentido cuando no satisfacen nuestro EGO, “cuando nos aburren”, “cuando no nos agradan”, “cuando no se adaptan a nuestras necesidades” o no son un espectáculo digno de los espectadores.
Estudios de psicología del desarrollo demuestran que las personas crecemos, nos desarrollamos, cuando recibimos amor. Los primeros años de vida significarán cercanía corporal, abrazos, caricias... ese amor recibido será un potente sanador, a lo largo de la vida.
El amor es fuerza que nos lleva al encuentro del otro y esa fuerza potencia nuestro crecimiento.
“Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy. Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros.” (Jn 13, 13-14)
Ponernos al servicio es una decisión profundamente liberadora y, al mismo tiempo, factor de desarrollo humano. Además, para los cristianos es un acto religioso porque sirviendo a quien tenemos al lado o a quien hacemos cercano, servimos al mismo Dios, nuestro Padre.
Esta fuerza la deseo para ti y me encomiendo a tus oraciones para que yo mismo sea cada día mejor servidor.
------------------------------------
(*) El Qohelet ( Eclesiastés).

martes, 7 de junio de 2011

Calentando la vida

Hace unos días veía a un muchacho (entre 15 y 20 años) acercando su cuerpo a una fogata improvisada, luego lo miré poner su pie sobre el fuego del que, en un momento, comenzó a salir vapor. Eran como las tres de la tarde, hacía frío, él y su compañero tenía poca ropa y, además, la tenían húmedas, no porque se hubieran mojado bajo la lluvia sino porque era parte de su trabajo. Es domingo, llueve, hace frío... ellos reparan neumáticos y, en el agua, verifican donde está pinchado.
Me pregunto, si todos tuviéramos las mismas posibilidades de estudio, ingresos económicos, etc., etc. muchachos como ellos  ¿trabajarían haciendo lo mismo que hacen hoy?
Conozco personas que responderían que si, porque entienden que la pobreza es una realidad que siempre estará presente, aun cuando las estructuras sociales fuesen otras.
Conozco otras personas que dirían que porque Dios ama a los pobres, debieran ser felices siéndolo.
Y seguro encontraré algunos que digan que si están donde están es porque son flojos y no se les ocurre maneras para salir de su pobreza.






jueves, 2 de junio de 2011

la Historia Grande

Conocer la historia grande es una oportunidad para comprender nuestros desafíos y oportunidades como seres humanos.


Con el respaldo de ilustraciones impresionantes, David Christian narra una historia completa del Universo, desde el Big Bang a Internet, en una charla fascinante de 18 minutos. Esta es la "Historia Grande": un vistazo amplio y esclarecedor de la complejidad, la vida y la Humanidad, frente a nuestra ínfima parte en la línea temporal cósmica.
Si vas a http://www.ted.com/talks/david_christian_big_history.html?utm_source=newsletter_weekly_2011-04-12&utm_campaign=newsletter_weekly&utm_medium=email puedes escucharla subtitulada en español.

viernes, 1 de abril de 2011

Verdad y compromiso

Premiamos el primer lugar, a los que alcanzan los mejores promedios, quizá luego decimos que hay cosas más importantes pero, en realidad, terminamos premiando  lo que decimos que no es tan importante.
Después decimos que los valores han cambiado, cuando en realidad enseñamos a apreciar, a dar importancia, unas cosas (realidades, situaciones, ideas,sentimientos) MÁS QUE OTRAS.
Yo me eduqué en una escuela en la que no es importante competir sino correr en equipo; pero... está bien competir, querer ganar... es cuestión de pensar en las grandes empresas, en los grandes descubrimientos, en los inventos más memorables... el fracaso, el error... no fueron pérdida de tiempo, más bien, fueron el inicio de algo nuevo, de logros nuevos.
Te comparto estos videos que acaban de inspirar estas lineas:


miércoles, 30 de marzo de 2011

Entre la indiferencia y la susceptibilidad

Nuestra cultura tiene muchos signos de espectáculo (show)... pareciera que la vida no tiene sentido si no nos "hacemos ver" ("solo si apareces en los medios existes"), la imagen lo es todo (como te ves, como te vistes, qué es lo que vistes)... hasta pareciera que quien grita más fuerte (o hace más ruido) es quien tiene la razón.
- Tú eres muy prudente. Le dijo y añadió - necesitamos alguien más activo que gestione procesos. Quizá en ese momento, esa persona, estaba entendiendo por prudencia sinónimos de temeroso, calmo, quedo y la persona que escuchaba eso recordaba una semejanza:
"La prudencia es una virtud como la de aquel que conduce por una carretera y va a 100 km por hora o 20 dependiendo de las necesidades, circunstancias o limitaciones de la carretera"
¿Qué dice la gente de mi? podría ser una loca carrera hacia la indiferencia, es decir "No estoy ni ahí", "no me importa el qué dirán" o una enfermiza preocupación obsesiva por la opinión ajena.
En una cultura del espectáculo que responde al Rating quizá se sobrevalúe la opinión y el interés de los demás por lo que uno es u ofrece.

Los sabios latinos afirmaban "Virtus in medio est", que es como decir que el comportamiento saludable está en el medio. Es importante considerar la opinión de los otros (somos seres que nos construimos-realizamos en relación con los otros) pero confrontada con una justa y verás mirada hacia dentro nuestro. Que esa es, justamente, la humildad: mirarnos de frente a nuestra verdad.

jueves, 10 de marzo de 2011

Vox populi vox dei

Dicen por ahí que "la voz del pueblo es la voz de Dios"; pero ¿existe "el pueblo"?
¿Que tal si la realidad es la persona, el ser humano, varón o mujer que interactúa con otros en un determinado tiempo y espacio construyendo su propia historia junto a esos otros?
¿Será que esa expresión busque validar el pensamiento o los deseos de la mayoría sin que interese, mayormente, que terminará siendo una imposición a las minorías que, normalmente, permanecen calladas?
¿Que tal si esa mayoría tan solo comunica, a modo de virus, ignorancias y temores?
Cuando el ser humano se contenta con lo que ve delante de sus ojos sin interesarle conocer más, descubrir más (piensa en los niños que continuamente se asombran ante cada nuevo descubrimiento y no se cansan de seguir investigando, probando, experimentando), quizá tan solo apoyándose en lo que le dice el vecino... quizá... construimos realidades que no son ciertas.
Aun cuando hay "razones del corazón que la razón no entiende" (Blas Pascal) si no te detienes a reflexionar sobre lo que aprendes, sobre lo que haces, sobre tus logros o tus errores, incluso sobre tus temores y tus fuentes de valor quizá solo formes parte del gran grupo de aquellos que siguen la opinión de otros.
Así... la voz del pueblo será simplemente una excusa para imponer (ideas, ideologías, deseos, percepciones, ...)  a quienes no tienen acceso a hacer escuchar su voz.

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿realidad?

Estoy pensando en este momento en las formas en que se van instalando en la cultura modelos de temor y desconfianza, algunos de ellos de manera totalmente emocional e inconsciente.
Por ejemplo, ¿cuantos de nuestros odios, temores, desconfianzas y/o prejuicios culturales vienen más de los medios de comunicación que de la realidad verdadera?
Por ejemplo, en mi niñez recuerdo que cuando aparecían un grupo de gitanas, enseguida cerrábamos las puertas de la casa o cuando estábamos por la calle, enseguida nos poníamos a la defensiva... la voz popular era que robaban y había que desconfiar de sus encantos o "modos encantadores".
La voz popular, lo que dicen los vecinos, lo que dicen los amigos... lo que la mayoría dice... pareciera que se trata de una verdad que hay que considerar.
Evidentemente los estereotipos presentados en películas, seriales de televisión, telenovelas, comics, comedia; como son aceptados emocionalmente (porque nos gusta, porque nos causa algún tipo de placer -estético, hedonista, moral, práctico- o porque provoque una reacción, por ejemplo, rabia, temor, ansiedad, alegría...) terminan anidando en nuestros corazones más fácil de lo que podríamos pensar.
Cuantas "verdades" expresadas con mucha seguridad en realidad más que verdades son opiniones vertidas por personas amigas o pensadores con los que tenemos ciertas afinidades.
Los niños viven las imágenes de la televisión tan emocionalmente que no hacen diferencia entre ficción y realidad (yo conocí a un niño que se lanzó de la ventana del segundo piso de su casa después de ver la película de superman) por eso un adulto debiera ayudarles a diferenciarlas.
Los adolescentes viven presionados por una cultura erotizada que muestra que si no tiene relaciones sexuales antes de salir del colegio "no es normal". Hoy psicólogos como Pilar Sordo relatan experiencias donde  demuestran que cuando se libera a los adolescentes de esa presión no solo les hace bien, sino que comienzan a desarrollar una cultura (una forma de vida, más saludable).
Cuando el Dios en el que creemos (como es el Dios de Jesucristo) no hace diferencia entre buenos y malos ("hace salir el sol...") porque es PADRE amoroso que sale a esperar cada atardecer el retorno de su hijo, no hay lugar para temores.
Pero ésta, es una realidad que se construye, no es magia. Acompañar con afecto, ayudar a discernir, a descubrir nuestros errores, a valorar nuestros esfuerzos y logros, a buscar maneras conjuntas para salir de entuertos, ..... es una responsabilidad de todos; pero especialmente de los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos.

martes, 15 de febrero de 2011

decisiones


Nuestras actitudes, decisiones y conductas están en íntima relación con nuestros intereses y, ellos, hablan de aquello que nos importa, de los valores (aquello que valoramos).
Si cada varón y mujer, actualmente pasamos varias horas al día con el televisor encendido y estas emisoras transmiten programas que venden, que son vistos... (intereses económicos) ¿que valores comunican?
Esto es muy importante porque la televisión tiene una potente fuerza como modelo de comportamientos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Espejismos

"(...) Jean Paul Sartre expresaba que el hombre es el ser que manifiesta su libertad eligiendo sus esclavitudes.
Más esto no cuestiona sólo al individuo que adquiere un hábito que lo somete, compromete también a una sociedad contradictoria que mientras censura el uso de drogas por ejemplo, amplia su propaganda para que en espectáculos públicos se aplauda el arte o destrezas de drogadictos famosos; se prohíben otras drogas, pero el alcohol es parte de una vida social cada vez más frenética  la industria farmacéutica tiene siempre nuevos tranquilizantes y ansiolíticos para ahogar la angustia emergente. Parece que se plantean los problemas no para solucionarlos, sino para buscar otros medios que calmen nuestro ánimo temporalmente sin favorecer medidas que conduzcan a cambios verdaderos y efectivos. Hasta nos crean la obsesión de estudiar y estudiar porque un título es una garantía y nos encontramos que un 30% de los jóvenes europeos menores de 35 años son trabajadores precarios y no tienen acceso a contratos de trabajo prolongados o definitivos ¿No estamos proponiendo sólo espejismos?
(Ricardo Castañón (2004). Hábitos y actitudes. Cuando la Palabra hiere... Grupo Internacional para la paz, La Paz, p. 57)

jueves, 27 de enero de 2011

vacaciones

Quizá en este momento, las vacaciones me llevan a pensar en las necesidades.
¿Por qué? Te preguntarás.
Quizá porque he escuchado muchas veces frases como “necesito unas vacaciones” o quizá porque parece una necesidad hacer un alto y romper con lo de todos los días y hacerlo sin freno (desenfreno) sin límite... hasta cuando se acaben las vacaciones y “volvamos a la normalidad”.
Quizá las imágenes que llegan a nuestros sentidos, a través de la televisión han sobredimensionado el significado de las vacaciones y el cómo podemos disfrutarlas. Quizá no haga falta desenfrenarse, quizá solo debiéramos celebrar la vida, saborear los instantes de cada día aunque no todos los momentos sean dulces, saboreando la mezcla de acideses y amarguras junto a lo dulce o salado de la vida, saboreando lo aspero de la jornada junto a sus suavidades.
¿Qué es lo necesario?
Necesario es respirar, necesario es que los niños reciban afecto para crecer...

“...el Señor le respondió: «Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada” (Lc 10, 41-42)

“Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana”. (Mateo 11, 28-30)
Que nuestros corazones encuentren su paz en el corazón de Jesús.