miércoles, 30 de marzo de 2011

Entre la indiferencia y la susceptibilidad

Nuestra cultura tiene muchos signos de espectáculo (show)... pareciera que la vida no tiene sentido si no nos "hacemos ver" ("solo si apareces en los medios existes"), la imagen lo es todo (como te ves, como te vistes, qué es lo que vistes)... hasta pareciera que quien grita más fuerte (o hace más ruido) es quien tiene la razón.
- Tú eres muy prudente. Le dijo y añadió - necesitamos alguien más activo que gestione procesos. Quizá en ese momento, esa persona, estaba entendiendo por prudencia sinónimos de temeroso, calmo, quedo y la persona que escuchaba eso recordaba una semejanza:
"La prudencia es una virtud como la de aquel que conduce por una carretera y va a 100 km por hora o 20 dependiendo de las necesidades, circunstancias o limitaciones de la carretera"
¿Qué dice la gente de mi? podría ser una loca carrera hacia la indiferencia, es decir "No estoy ni ahí", "no me importa el qué dirán" o una enfermiza preocupación obsesiva por la opinión ajena.
En una cultura del espectáculo que responde al Rating quizá se sobrevalúe la opinión y el interés de los demás por lo que uno es u ofrece.

Los sabios latinos afirmaban "Virtus in medio est", que es como decir que el comportamiento saludable está en el medio. Es importante considerar la opinión de los otros (somos seres que nos construimos-realizamos en relación con los otros) pero confrontada con una justa y verás mirada hacia dentro nuestro. Que esa es, justamente, la humildad: mirarnos de frente a nuestra verdad.

No hay comentarios: