jueves, 10 de marzo de 2011

Vox populi vox dei

Dicen por ahí que "la voz del pueblo es la voz de Dios"; pero ¿existe "el pueblo"?
¿Que tal si la realidad es la persona, el ser humano, varón o mujer que interactúa con otros en un determinado tiempo y espacio construyendo su propia historia junto a esos otros?
¿Será que esa expresión busque validar el pensamiento o los deseos de la mayoría sin que interese, mayormente, que terminará siendo una imposición a las minorías que, normalmente, permanecen calladas?
¿Que tal si esa mayoría tan solo comunica, a modo de virus, ignorancias y temores?
Cuando el ser humano se contenta con lo que ve delante de sus ojos sin interesarle conocer más, descubrir más (piensa en los niños que continuamente se asombran ante cada nuevo descubrimiento y no se cansan de seguir investigando, probando, experimentando), quizá tan solo apoyándose en lo que le dice el vecino... quizá... construimos realidades que no son ciertas.
Aun cuando hay "razones del corazón que la razón no entiende" (Blas Pascal) si no te detienes a reflexionar sobre lo que aprendes, sobre lo que haces, sobre tus logros o tus errores, incluso sobre tus temores y tus fuentes de valor quizá solo formes parte del gran grupo de aquellos que siguen la opinión de otros.
Así... la voz del pueblo será simplemente una excusa para imponer (ideas, ideologías, deseos, percepciones, ...)  a quienes no tienen acceso a hacer escuchar su voz.

No hay comentarios: